Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Análisis de un recurso educativo




UNIVERSIDAD DE VALENCIA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GRADO DE PEDAGOGÍA


MATERIALES Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA


Práctica grupal: Análisis de un recurso educativo

Equipo nº: 21

Participantes:
§  Mari Baez
§  Salomé Carvajal
§  Patricia Gregori
§  Amparo Milla

Profesores:
§  Cristobal Suárez.
§  Juan Amador Marín Martínez                           2013-2014




1. Datos del recurso TIC:
El recurso TIC que nos disponemos a analizar, es buscador de mooc, herramienta que nos permite buscar cursos de carácter masivo y abierto online. Se trata de entornos de aprendizaje abiertos que permiten que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas. El buscador que tratamos ha sido creado este mismo año (2013).
Las características de un Mooc son:
·         No tener limitación en las matriculaciones.
·         Poder ser seguido online.
·         De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

En este caso, hemos realizado dicho análisis visitando la siguiente página web:
Los creadores de dicho buscador son “MoocSpanishcommunity”, Comunidad española de promoción de mooc.



2. Descripción del servicio que ofrece:
Las características de un MOOC son:
·         No tener limitación en las matriculaciones.
·         Poder ser seguido online.
·         De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

“El término MOOC fue usado por primera vez en el 2008 en el contexto del e-learning cuando
George Siemens y Stephen Downes definieron el tipo de curso que estarían dictando sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo - CCK08 (Siemens and Downes, 2008) ofrecido formalmente por la Universidad de Manitoba para los estudiantes inscritos en el curso, pero también para todos aquellos alrededor del mundo que quisieran tomarlo sin coste alguno”(Suárez,2013).
El recurso TIC que hoy analizamos, permite realizar búsquedas de cursos de diferentes temáticas, ofreciendo la posibilidad de filtrar la información en diferentes categorías, como la fecha, las áreas y el idioma. Estos cursos van dirigidos a universitarios y post universitarios que decidan ampliar su formación.



3. Entorno educativo web:
Con respecto a las características de la interfaz web, podemos ver que su aspecto es muy simple, hecho que puede ayudar a su comprensión ya que resulta muy fácil la navegación por el recurso y además vemos que todas las posibilidades que ofrece la herramienta están a la vista. No obstante, también queremos añadir que esa misma simplicidad produce que la navegación por la página sea aburrida, y por tanto que no atraiga la atención de los usuarios.
Comparándolo ahora con otro buscador, en este caso “UNED COMA” (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25731579&_dad=portal) podemos ver, que éste último es mucho más atractivo y completo, ya que posee mucha más información y descripciones de los cursos que se pueden realizar, así como videos explicativos de cada recurso.
Ambos buscadores tienen acceso a enlaces externos como el del twitter (https://twitter.com/@esmooc) (https://twitter.com/UNEDAbierta), newsletter, y en el caso de “UNED COMA”, otros como…



4. Potencial educativo:

Como aspectos positivos podemos señalar que se ofrecen una gran variedad de cursos, que van a posibilitar que todas aquellas personas interesadas puedan ampliar sus conocimientos de manera ampliada y gratuita. No obstante, hemos de decir, que la acreditación no siempre es oficial. Como aspectos de mejora, podemos decir que ampliaríamos el buscador, añadiendo categorías y delimitando más las búsquedas, como por ejemplo poniendo un filtro por universidades. Además, creemos conveniente que se aumente el número de cursos, ya que hay muy pocos en español, y creemos que deben de ser accesibles a toda la población.
La enseñanza es e-learning, ya que se accede al conocimiento de manera individual y no presencial, ya que es on line.




5. Reflexión final:

CRÍTICA PEDAGÓGICA AL BUSCADOR MOOC COMO RECURSO EDUCATIVO

Como hemos venido explicando MOOC es un buscador de  Cursos online masivos y abiertos.  Permite realizar búsquedas de cursos de diferentes temáticas, ofreciendo la posibilidad de filtrar la información en diferentes categorías, como la fecha, las áreas y el idioma.
Desde una perspectiva pedagógica elaborada en grupo, pensamos que a este recurso on-line le falta contestar eficientemente la pregunta ¿Dónde aprender? sobre todo si se  asumimos  que los principales productos que difunde son cursos masivos MOOC y que esa es su finalidad y utilidad.
No se puede considerar como entorno de aprendizaje dado que su carácter formativo es más bien bajo, en detrimento de su carácter informativo y es  precisamente en el aspecto informacional en el  que hemos detectado varias limitaciones.  Tampoco fomenta las posibilidades de aprendizaje en la interacción en red más bien pone al contacto al usuario como sujeto  que busca.
En general el buscador es poco intuitivo y eso dificulta la navegación. Nosotras sugerimos añadir  categorías que  delimiten más las búsquedas, como por ejemplo poniendo un filtro por universidades no sólo por idioma.  
Otra limitación del buscador es que los filtros siempre están desplegados independientemente de la necesidad del usuario, en pocas palabras dificulta navegar haciendo “scroll”.
Podemos decir que no hay un flujo coherente en la estructura de  la web y  estéticamente es pobre.
Desde una perspectiva de e-pedagogía y para que incida  en la mejora de la  calidad del buscador en internet,  sugeriremos integrar plugins –botones, complementos- para la conexión con redes sociales más importantes, entre otras razones para poder compartir.
Integrar en el entorno del buscador las redes sociales no es simplemente a efectos de decoración, sino que estaremos dando el salto a la pregunta pedagógica ¿Cómo aprender?, dado que en elearning interesa conectar los flujos de interacción en redes sociales. Como dice el Profesor Cristóbal Suárez “nuestra res nos da forma” y presencia en internet.  Fomentar la comunicación, la conectividad en pro de la posible formación de un PLE es un criterio pedagógico relevante que vale la pena plantear en este análisis y crítica.
Siguiendo a Suárez (2013 p. 28)  “los entornos personales de aprendizaje o PLE ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje”. Tal como indica el experto en  los PLE será el propio usuario quien gestione sus aprendizajes, contenidos y procesos.
Pensamos que MOOC como buscador puede mejorar su estructura, funcionalidad, estética y sobre todo conectividad para adaptarse mejor a la difusión de formación en internet, entendiendo la red con Suárez (2012)  como “una forma de organización del conocimiento”.
En definitiva ponemos el acento en la integración  de plugins de las redes sociales más importantes en el entorno web de MOOC, ya que en comparación con el buscador “UNED COMA” que no es sólo una web más intuitiva, fresca, bien estructurada y con cuestiones relevantes como preguntas frecuentes a la vista y que también  integra las redes sociales y conectividad con Google.
En consenso entre miradas pedagógicas  asumimos con Castells (2002) que internet “no es solamente ni principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural” por tanto el buscador MOOC a efectos de la presente crítica  pedagógica se limita a un  recursos con  valor pragmático que acerca a la información de la oferta en  formación MOOC  pero no a la  comunicación en red.


WEBGRAFÍA
Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

MOOC (2013). Buscador de cursos MOOC. Disponible en: http://www.mooc.es/
Suárez, C. (2012). Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2012/02/pensar-la-red-como-estructura-de.html



UNED COMA (2013). UNED abierta. Disponible en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25731579&_dad=portal

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © -2012 Tira-li TIC All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks