UNIVERSIDAD DE VALENCIA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
GRADO DE PEDAGOGÍA
MATERIALES Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA
Práctica
grupal: Análisis de un recurso educativo
Equipo nº: 21
Participantes:
§ Mari
Baez
§ Salomé
Carvajal
§ Patricia
Gregori
§ Amparo
Milla
Profesores:
§ Cristobal
Suárez.
§ Juan
Amador Marín Martínez 2013-2014
1.
Datos del recurso TIC:
El
recurso TIC que nos disponemos a analizar, es buscador de mooc, herramienta que
nos permite buscar cursos de carácter masivo y abierto online. Se trata de
entornos de aprendizaje abiertos que permiten que miles de personas de todo el
mundo sigan diferentes iniciativas educativas. El buscador que tratamos ha sido
creado este mismo año (2013).
Las características de
un Mooc son:
·
No tener limitación en las matriculaciones.
·
Poder ser seguido online.
·
De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma
gratuita.
En
este caso, hemos realizado dicho análisis visitando la siguiente página web:
Los creadores de dicho buscador son “MoocSpanishcommunity”, Comunidad
española de promoción de mooc.
2.
Descripción del servicio que ofrece:
Las características de
un MOOC son:
·
No tener limitación en las matriculaciones.
·
Poder ser seguido online.
·
De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma
gratuita.
“El término MOOC fue usado por primera vez en el 2008
en el contexto del e-learning cuando
George Siemens y Stephen Downes definieron el tipo de
curso que estarían dictando sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo - CCK08
(Siemens and Downes, 2008) ofrecido formalmente por la Universidad de Manitoba
para los estudiantes inscritos en el curso, pero también para todos aquellos
alrededor del mundo que quisieran tomarlo sin coste alguno”(Suárez,2013).
El
recurso TIC que hoy analizamos, permite realizar búsquedas de cursos de
diferentes temáticas, ofreciendo la posibilidad de filtrar la información en
diferentes categorías, como la fecha, las áreas y el idioma. Estos cursos van
dirigidos a universitarios y post universitarios que decidan ampliar su
formación.
3. Entorno educativo web:
Con
respecto a las características de la interfaz web, podemos ver que su aspecto
es muy simple, hecho que puede ayudar a su comprensión ya que resulta muy fácil
la navegación por el recurso y además vemos que todas las posibilidades que
ofrece la herramienta están a la vista. No obstante, también queremos añadir
que esa misma simplicidad produce que la navegación por la página sea aburrida,
y por tanto que no atraiga la atención de los usuarios.
Comparándolo
ahora con otro buscador, en este caso “UNED COMA” (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25731579&_dad=portal)
podemos ver, que éste último es mucho más atractivo y completo, ya que posee
mucha más información y descripciones de los cursos que se pueden realizar, así
como videos explicativos de cada recurso.
Ambos
buscadores tienen acceso a enlaces externos como el del twitter (https://twitter.com/@esmooc)
(https://twitter.com/UNEDAbierta),
newsletter, y en el caso de “UNED COMA”, otros como…
4.
Potencial educativo:
Como
aspectos positivos podemos señalar que se ofrecen una gran variedad de cursos,
que van a posibilitar que todas aquellas personas interesadas puedan ampliar
sus conocimientos de manera ampliada y gratuita. No obstante, hemos de decir,
que la acreditación no siempre es oficial. Como aspectos de mejora, podemos
decir que ampliaríamos el buscador, añadiendo categorías y delimitando más las
búsquedas, como por ejemplo poniendo un filtro por universidades. Además,
creemos conveniente que se aumente el número de cursos, ya que hay muy pocos en
español, y creemos que deben de ser accesibles a toda la población.
La
enseñanza es e-learning, ya que se accede al conocimiento de manera individual
y no presencial, ya que es on line.
5. Reflexión final:
CRÍTICA PEDAGÓGICA AL BUSCADOR MOOC
COMO RECURSO EDUCATIVO
Como
hemos venido explicando MOOC es un buscador de
Cursos online masivos y abiertos. Permite realizar búsquedas de
cursos de diferentes temáticas, ofreciendo la posibilidad de filtrar la
información en diferentes categorías, como la fecha, las áreas y el idioma.
Desde
una perspectiva pedagógica elaborada en grupo, pensamos que a este recurso on-line
le falta contestar eficientemente la pregunta ¿Dónde aprender? sobre todo si se
asumimos que los principales
productos que difunde son cursos masivos MOOC y que esa es su finalidad y
utilidad.
No
se puede considerar como entorno de aprendizaje dado que su carácter formativo
es más bien bajo, en detrimento de su carácter informativo y es precisamente en el aspecto informacional en el
que hemos detectado varias limitaciones.
Tampoco fomenta las posibilidades de
aprendizaje en la interacción en red más bien pone al contacto al usuario como
sujeto que busca.
En
general el buscador es poco intuitivo y eso dificulta la navegación. Nosotras
sugerimos añadir categorías que delimiten más las búsquedas, como por ejemplo
poniendo un filtro por universidades no sólo por idioma.
Otra
limitación del buscador es que los filtros siempre están desplegados
independientemente de la necesidad del usuario, en pocas palabras dificulta
navegar haciendo “scroll”.
Podemos
decir que no hay un flujo coherente en la estructura de la web y estéticamente es pobre.
Desde
una perspectiva de e-pedagogía y para que incida en la mejora de la calidad del buscador en internet, sugeriremos integrar plugins –botones, complementos-
para la conexión con redes sociales más importantes, entre otras razones para
poder compartir.
Integrar
en el entorno del buscador las redes sociales no es simplemente a efectos de
decoración, sino que estaremos dando el salto a la pregunta pedagógica ¿Cómo aprender?, dado que en elearning
interesa conectar los flujos de interacción en redes sociales. Como dice el Profesor
Cristóbal Suárez “nuestra res nos da forma” y presencia en internet. Fomentar la comunicación, la conectividad en
pro de la posible formación de un PLE es un criterio pedagógico relevante que
vale la pena plantear en este análisis y crítica.
Siguiendo
a Suárez (2013 p. 28) “los entornos
personales de aprendizaje o PLE ayudan a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje”. Tal como indica el experto en los PLE será el propio usuario quien gestione
sus aprendizajes, contenidos y procesos.
Pensamos
que MOOC como buscador puede mejorar su estructura, funcionalidad, estética y
sobre todo conectividad para adaptarse mejor a la difusión de formación en internet,
entendiendo la red con Suárez (2012) como “una forma de organización del
conocimiento”.
En
definitiva ponemos el acento en la integración
de plugins de las redes sociales más importantes en el entorno web de
MOOC, ya que en comparación con el buscador “UNED COMA” que no es sólo una web
más intuitiva, fresca, bien estructurada y con cuestiones relevantes como
preguntas frecuentes a la vista y que también
integra las redes sociales y conectividad con Google.
En
consenso entre miradas pedagógicas
asumimos con Castells (2002) que internet “no es solamente ni
principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural” por tanto el
buscador MOOC a efectos de la presente crítica pedagógica se limita a un recursos con valor pragmático que acerca a la información
de la oferta en formación MOOC pero no a la
comunicación en red.
WEBGRAFÍA
Castells,
M. (2002). La dimensión cultural de internet. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
Suárez,
C. (2012). Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2012/02/pensar-la-red-como-estructura-de.html
Suárez,
C. (2013). ¿Cómo aprender? Disponible en: https://aulavirtual.uv.es/dotlrn/classes/c011/33722/c14c011a33722gPA/file-storage/view/public/Sesixn_4_Estructuras_didxcticas_no_lineales_PLE_y_MOOC.pdf
UNED
COMA (2013). UNED abierta. Disponible en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25731579&_dad=portal
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